Los Blogs y Redes Sociales, cada vez más influyentes

artículo de Carlos Blanco publicado el 12 de Mayo de 2009…

Muy interesante unos datos de un estudio que ha publicado PriceMinister.es sobre sus usuarios durante la II Mesa Redonda sobre el Comercio Electrónico acerca de los elementos que más influyen en la decisión de compra por parte de un consumidor.

Los datos de este año 2009 dejan muy claro las preferencias de los usuarios:

  • Boca a boca (amigos, familia, …) 40%
  • Blogs, Redes Sociales, Foros, … 35%
  • Publicidad 14%
  • Noticias en medios 11%

Interesante comparar con el mismo estudio realizado en 2008:

  • Boca a boca (amigos, familia, …) 54%
  • Publicidad 27%
  • Blogs, Redes Sociales, Foros, … 8%
  • Noticias en medios 11%

De estos datos se pueden deducir muchas cosas, algunas muy buenas, otra quizás no tanto:

Espectacular aumento de los blogs y redes sociales como elemento de toma de decisión ante la compra de un producto a través de Internet. El aumento es espectacular con respecto al año anterior (8% vs 35%).

Yo añado (y esto no lo dice el estudio) que muy posiblemente en cualquier tipo de compras en general, no sólo afecta al comercio electrónico.

La importancia de la publicidad se ha reducido a la mitad, hablamos de publicidad convencional, no sólo de publicidad online.

Las relaciones con los amigos y la familia cada vez se producen más online (no creo que la gente deje de verse, pero si se relaciona más que antes, sobre todo a través de redes sociales).

desdeLos Blogs y Redes Sociales, cada vez más influyentes.

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